Zapata de cimentación con varilla de 1/2″, soldada 2a. parte.

Zapata de cimentación con varilla de 1/2″, soldada 2a. parte.
Publicado el 17 jul. 2016

Esta zapata está quedando bastante robusta, muy sólida, primero la armamos y ahora estamos soldando las intersecciones, con los correspondientes contratiempos que pueden surgir, en este caso hemos tenido sobrecalentamiento de la planta.

Este tipo de estructuras son clave para la solidez del concreto, hemos recibido comentarios que hablan a favor de la solidez del armazón de varilla para el concreto reforzado o concreto armado, aunque la mayoría de estructuras de varilla para cimentación son amarradas con alambre, en este caso la hemos soldado en cada intersección por todas las caras de la misma.

Esta zapata presenta una característica muy diferente a las de netamente obra civil, en este caso la obra le llamaría híbrida entre acero y obra civil, ya que esta zapata servirá para asentar una placa en la que se puede fijar una columna de acero, para que la placa pueda sujetarse a la zapata de concreto armado, hemos soldado 4 puntas de varilla roscada, la 1a parte muestra la integración inicial de estas varillas roscadas, en este video estamos soldando esas puntas a la varilla con unos pequeños cordones.

El inconveniente en este tipo de unión en la que tenemos acero galvanizado es la cantidad de chispas que resultan de la reacción del zinc ante el calentamiento.

Espero que disfruten el video y me ayuden a mejorar los contenidos con sus valiosos comentarios.

Mil gracias. Hasta pronto y Mucho éxito en sus proyectos.

Esta fue la descripción original en YouTube.


Si alguien de ustedes tiene algún dato sobre códigos de reglamento de construcción que prohíban soldar varillas, agradeceré mucho su aporte.

Este es el vínculo al video https://www.youtube.com/watch?v=F550s31fDN4

Nota de advertencia — importante:

Existe una controversia que surge en los comentarios de YouTube que dice que la soldadura merma mucho la resistencia de la Varilla en la zapata, una persona quedó de proporcionarnos los códigos de reglamentos de construcción en donde se prohíbe la soldadura en varillas, estamos a la espera para poder determinar hasta qué punto se puede usar o no. De cualquier manera dejo el video pues es de esta manera que se construyó esta zapata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *