Taladro de banco hecho en casa con capacidad para trabajar acero y otros materiales, hecho de material reciclado.

Taladro de banco hecho en casa con capacidad para trabajar acero y otros materiales, hecho de material reciclado.

De una fabricación bastante simple, aunque en apariencia no muy robusto resulta bastante potente, con el he perforado barrenos de hasta 1″ de diámetro en hasta 1″ de espesor en acero, además de perforar loza de 15 cm con broca de 1″ de punta de carburo de tungsteno, este pequeño taladro de banco es una muestra de lo que se puede hacer con un poco de paciencia y el adecuado análisis de los requerimientos del trabajo a realizar.

La historia del taladro es similar a la del torno, surge por la necesidad de la herramienta para la fabricación del elevador para discapacitados con motor de lavadora, dadas las especificaciones de espesores de placas y diámetros de barrenos hace necesaria una herramienta bastante resistente, digamos, con capacidad industrial, pero bastante económica.

Por azares del destino, dañé el taladro de mano que había estado utilizando y por los costos de la reparación esta vez decidí comprar uno nuevo, lamentablemente no elegí bien la marca y resultó dañado a la primera semana, según yo por negligencia en el armado, la cuestión es que no tendría respuesta de garantía hasta veinte días después.

Por todo lo anterior además de la falta de recursos no tenía más que esperar el tiempo de respuesta de la garantía pero de cualquier manera ya no confiaba en la herramienta aun cuando la cambiaran o la repararan, ya no confiaba en que podría con la tarea, sería una de esas situaciones en las que uno se da cuenta que no es suficiente una, necesitas dos herramientas y no tienes ninguna.

¿Porqué dos? Pues porque de cualquier manera siempre es necesario el taladro de mano para la mayoría de las actividades de tipo taller de oficios, en el caso de fabricar un elevador con la cantidad de piezas por barrenar y la precisión que requerirían además de las especificaciones antes mencionadas caía en la cuenta de que era absolutamente necesario un taladro de banco con capacidad industrial.

Como se dice por acá, ya encarrerados en la fabricación de máquinas y herramientas fabriqué este taladro con lo que tenía a la mano, un motor de lavadora, chumaceras y poleas, además de algunos pedazos de acero comercial y unos resortes de ejercitador abdominal, ha y el broquero o portabrocas.

taladroBanco010

 

Esto me dio la oportunidad de usar el torno para fabricar algunas piezas de este taladro, fueron algunas prácticas interesantes en el uso de esta herramienta.

Se creó un buje con piezas de solera y angulo el cual corre sobre un tubo recuperado y es básicamente la columna vertebral de este taladro de banco, luego se crearon soportes para los otros elementos, el motor de la lavadora y el eje del broquero.

Ya con todo esto por separado vendría la integración de los tres elementos básicos en una herramienta bastante robusta y versátil, lo primero era formar un solo cuerpo con el broquero, el buje y el motor, debía tener la separación que se adecuara a la necesaria para darle tensión a la banda que transmitiría el movimiento entre la polea del motor de lavadora y la polea unida al broquero por un tornillo hexagonal.

Luego vendría el darle la capacidad móvil que necesita esta aplicación, lo que es la subida de la broca y luego el descenso para barrenar con la posibilidad de poder aplicar presión adecuada y levante, independiente de la altura de posicionamiento de acuerdo al tamaño de la broca y espesor de materiales, que es el primer movimiento el de posición, el segundo es el de barrenado y es donde entran los resortes.

Pero vean el video y espero les sea de mucha utilidad el diseño, es bastante simple pero se puede mejorar manteniendo la simplicidad, en otra entrega lo haré aun más preciso y más potente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *