Prensa hidráulica de emergencia con el gato de patín hecha con Cultura Bio Sustentable.

Prensa hidráulica de emergencia con el gato de patín hecha con Cultura Bio Sustentable.

Esta prensa hecha con un gato de patín solo para solventar la necesidad de desmontar y volver a montar unos baleros o rodamientos delanteros del automóvil, el diseño es bastante burdo pero cumplió su función y luego fue despiezada puesto que no es algo que yo ocupe constantemente.

Acá la emergencia fue que el taller cerro antes de que la tienda de refacciones me entregara los rodamientos y siendo sábado por la tarde no habría forma de encontrar un taller para montarlos hasta el lunes, pero yo tenía que usar el auto el domingo, no podía esperar debía montarlos yo mismo.

Tenía algunos canales de acero de 3″ y un pedazo de IPR de 6″, también contaba con un gato de patín, el que se usa comúnmente para cambiar los neumáticos del auto, como podía integrar esto para hacer una especie de prensa, esa fue la pregunta inicial.

También tenía materiales más ligeros, pero hay que tener en cuenta la presión que se va a ejercer, la fuerza puede llegar a ser tan fuerte como para flexionar las piezas o incluso quebrarlas, por eso ya desde la selección de los materiales debe existir la idea de la forma y la función la cual a su vez nos da los parámetros de los materiales.

Decidí hacer un marco con los canales y usar el IPR como cuerpo de empuje, el gato de patín se colocaría por la parte superior de este, apalancando desde la parte superior del marco y haciendo la fuerza hacia abajo para lograr la presión sobre los cuerpos a montar, estos se colocarían por la parte de abajo del cuerpo de empuje en el punto de carga que es la correspondiente a las puntas de la v que forman este tipo de gatos.

Si bien es necesario una posición muy precisa para las piezas a montar y de antemano reconozco que en este montaje es un tanto difícil mantenerla, también es cierto que solo sería necesario un par de accesorios más para volverla mucho más eficiente.

 

prensaP

 

Lo que realmente me importaba al momento era poder ensamblar los rodamientos en los muñones de las masa, esto se logró, la mayor dificultad se dio para mantener las piezas alineadas al momento de ejercer la presión, esto se habría hecho más simple colocando unos resortes que nos ayuden a equilibrar el cuerpo de empuje.

En el canal de youtube se han hecho muchos comentarios sobre como mejorarla y en otro momento ya fabricaré otra prensa mucho más robusta y más precisa, por lo pronto les comparto esta posible solución para cuando surja una emergencia similar.

Solo es una idea que puse en práctica y me resultó bien para resolver el problema que en ese momento tenía, la considero una muestra de los que es seguir la necesidad de los materiales para crear herramientas que las cubran.

A pesar de que también tiene muchas criticas negativas, a mi aun me parece que en su momento fue genial, algo tan simple logró hacer el montaje que se hace con herramientas bastante caras como lo es una prensa hidráulica construida de manera industrial.

Pero vean el video y espero les sea de mucha utilidad el diseño, es bastante simple y no espero que compita con una industrial, tan solo es algo más que se puede hacer con un gato de patín y unos cuantos fierros extras, si gustan pueden dejar sus comentarios en el canal.

2 comments on “Prensa hidráulica de emergencia con el gato de patín hecha con Cultura Bio Sustentable.
  1. Natalie dice:

    Hello my name is Natalie and I just wanted to send you a quick message here instead of calling you. I discovered your Prensa hidráulica de emergencia con el gato de patín hecha con Cultura Bio Sustentable. – Metal-Mecánica de Cultura Bio Sustentable page and noticed you could have a lot more visitors. I have found that the key to running a successful website is making sure the visitors you are getting are interested in your subject matter. There is a company that you can get keyword targeted traffic from and they let you try their service for free for 7 days. I managed to get over 300 targeted visitors to day to my site.

  2. Elisa Brown dice:

    This is a message to the Prensa hidráulica de emergencia con el gato de patín hecha con Cultura Bio Sustentable. » Metal-Mecánica de Cultura Bio Sustentable admin. Your website is missing out on at least 300 visitors per day. Our traffic system will dramatically increase your traffic to your site: http://tdil.co/3p – We offer 500 free targeted visitors during our free trial period and we offer up to 30,000 targeted visitors per month. Hope this helps 🙂 – Unsubscribe here: http://acortarurl.es/8y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *