Mini torno hecho en casa con capacidad para trabajar acero y otros materiales, hecho de material reciclado.

Mini torno hecho en casa con capacidad para trabajar acero y otros materiales, hecho de material reciclado.

Este pequeño torno es una muestra de lo que se puede hacer con un poco de paciencia y el adecuado análisis de los requerimientos del trabajo a realizar.

Si bien el diseño inicial resultó con poca eficiencia, también es cierto que solo requiere algunos ajustes muy sencillos para mejorar bastante su precisión, es un tanto fuera de lo común ya que está integrado en un pedazo de acero de desecho de una viga estructural, se aprovechó el patín para que fuera la base de desplazamiento y el soporte de los componentes.

El aparato en si no fue hecho solo por hacerlo, este surge de la necesidad de fabricar algunas piezas para otro proyecto el cual requería un muy bajo costo para fabricar piezas básicamente experimentales en las que no requería demasiada precisión pero si que fuese aceptable.

De cualquier manera el modelo logró entregar las piezas requeridas además de ser la muestra del funcionamiento básico de una máquina de manipulación de materiales con varios ejes de control de movimiento los cuales podemos usar para muy variadas aplicaciones de tallado de materiales entre otros.

Es tan sencillo de armar y tan económico de fabricar que se presta para que sea usado por estudiantes o incluso por aventureros en el área sin ningún tipo de conocimiento en la materia, dado que aun cuando resulte dañado en el proceso de aprendizaje siempre lo podremos reparar con muy poco capital y en muy pocos pasos.

Como cada creación, siempre podrá ser mejorado después de ser probado y puesto a punto, luego podremos llevarlo a sus límites máximos de operación para poder apreciar sus virtudes y entender sus deficiencias.

artecanal07

En otra entrega les mostraré las primeras modificaciones para hacer más eficiente su funcionamiento.

Por lo pronto espero que les haya parecido interesante el modelo y pueda servir de inspiración a la creación de sus propios diseños, incluso podría formar parte de sus propias herramientas de taller de diseño de piezas industriales, este modelo es muy fácil de robustecer para trabajar piezas de mucho mayor tamaño, incluso se pueden usar dos patines en angulo encontrado para mejorar en gran medida la precisión y estabilidad del modelo.

Les adelanto que este material de video que les he compartido forma parte de un concepto mucho más amplio el cual pretende enseñar a inventar o al menos diseñar y construir cualquier tipo de solución a cualquier tipo de necesidad, siempre desde el punto de vista de una Cultura Bio Sustentable.

Es decir que el video forma parte de un tipo de enseñanza experimental, este tipo de transmisión de conocimiento es aun muy poco vista, no dudo que pronto se trate de copiar en forma pero no en fondo, si es tu deseo el participar en la adopción de esta nueva forma cultural no dudes en ver todos los videos del canal en donde ese encuentra este video, míralos de forma secuencial, observa todo y podrás darte cuenta que conforme avanzas en la serie habrás aprendido bastantes conocimientos complementarios que hacen posible el que puedas crear tus propios ensambles de manera muy sencilla.

3 comments on “Mini torno hecho en casa con capacidad para trabajar acero y otros materiales, hecho de material reciclado.
  1. Williamhow dice:

    Hey, thanks for the article.Thanks Again. Buntenbach

  2. Has dado en el clavo con este post , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *