Compresora hecha en casa con capacidad para pintar y/o inflar las llantas del auto, hecha de material reciclado.

Compresora hecha en casa con capacidad para pintar y/o inflar las llantas del auto, hecha de material reciclado.

Esta pequeña compresora es el diseño básico para poder pintar por un buen rato a presión constante he incluso puede inflar las llantas del auto y demás tareas sencillas, para un taller está a la medida, un taller pequeño, al menos puedes darle una pintada al auto de manera muy aceptable.

En el caso de las compresoras han sido hechas por necesidades personales previas al proyecto del elevador, yo había estado trabajando en herrería y de ahí la necesidad de pintar a compresora los diferentes trabajos hechos en acero, aplicaciones de primarios y de pinturas esmalte y lacas han sido hechas con este tipo de compresoras logrando acabados muy aceptables.

En realidad no es tan difícil hacer una compresora para aplicaciones de baja presión, en gran parte la capacidad generar presión descansa en el motor que se le acople, por otro lado estaría la capacidad de la cabeza de compresión, en este caso francamente desconozco la presión que soportan este tipo de cabezas de compresión sin llegar a sufrir daños por exceso de carga constante.

En mi caso a lo más que la llevé con el motor de lavadora fue a 30 libras, suficientes para inflar las llantas de un auto compacto, ya con el motor de 1 hp la gradué a un máximo de 40 libras pues no he necesitado de manejar mayores presiones de trabajo.

Para controlar la capacidad de carga y no exceder esta, se ha utilizado un sistema de paro automático por presión se trata de un mecanismo de accionamiento mecánico el cual al llegar a la presión a la que se ha graduado logra accionar un gatillo que abre los contactos que suministran corriente al motor.

Además de este paro automático se ha integrado una válvula anti-retorno para que el aire sea mantenido dentro del tanque una vez que se ha generado, en la entrega solo tiene una válvula de paso que es la que el mismo tanque ya tenía de origen, se trata de una válvula de tipo compuerta y permite regular la salida del aire con poca precisión pero suficiente para aplicar la pintura de manera estable, es decir que si provee una salida de aire constante y estable para una correcta aplicación de la capa de pintura de acabados con calidad aceptable.

La primera parte de esta compresora está descrita en este video el cual muestra los ensambles iniciales de los dispositivos, el de almacenamiento que sería en este caso el tanque de gas, podremos ver la adaptación para montar la base de montaje de la cabeza de compresión y de el motor en la parte superior del tanque, además de unas patitas para darle estabilidad al tanque.

También podremos ver la parte de la conexión de tubería galvanizada la cual fue soldada a la cara cilíndrica de nuestro tanque, esta conexión será la entrada de aire a nuestro depósito de almacenamiento.

La inter-conexión de los elementos con las tuberías de cobre se encuentran en el video de la 2a parte

En nuestro canal de YouTube puede ver toda la serie de videos para armar por completo esta compresora hecha en parte con partes de máquinas que ya no se usarán como tales pero que podemos adaptar para resolver otro tipo de necesidades, existen diferentes tipos de cabezas de compresión en el mercado. Las que han sido diseñadas expresamente para la tarea de comprimir te darán mucho mayor capacidad y duración que las que en este caso han sido adaptadas en las diferentes compresoras que hay en el canal.

Pero para el caso de las conexiones y el armado así como los dispositivos de control son parte de un armado general de este tipo de herramientas, más robustas o más sencillas, los principios básicos de armado y funcionamiento son los que hemos descrito aquí en CulturaBioSustentable.Com

2 comments on “Compresora hecha en casa con capacidad para pintar y/o inflar las llantas del auto, hecha de material reciclado.
  1. Miguel paat dice:

    Buen dia, armaste una compresora igual a la k yo tengo y quisiera me digas donde le agrego aceite cdo le haga su cambio, ante mano gxs

  2. Yo no estoy convencido con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen articulo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *