Cómo fabricar Catarinas con flecha soldada, para tracción o eje loco.

Cómo fabricar Catarinas con flecha soldada, para tracción o eje loco.

En este artículo trataremos la fabricación de una pieza especial, es la combinación de flecha y catarina para tracción, hay muchas maneras de hacerlo, esta es solo una de esas muchas formas, no es necesariamente la mejor o menos buena que las demás, cada una tiene sus características y necesidades propias de lo que pide la función que tendrá.

Esta forma se presta para las catarinas que tendrán tracción, lo que hemos hecho es soldar la catarina a la flecha, esto hace que la pieza quede completamente unida, por citar otra forma, incluiré la opción de tallar una ranura a la flecha y a la catarina para colocar una lengüeta metálica conocida como cuña, por lo que las ranuras en las piezas se les llama cuñeros, para piezas tratadas de fabrica ya incluyen los cuñeros.

En lo que toca a esta práctica es más bien unir las flechas de acero dulce y las catarina de paso 40. Son tres piezas, una es catarina de tracción y las otras dos son catarinas en ejes locos para apoyar el desplazamiento de la catarina de tracción y así evitar los posibles brincos de cadena.

Este es el primer trabajo en internet sobre este tipo de mecanismos de los que este video forma parte, la integración de las piezas no está registrada anteriormente en ningún sitio previo a la aparición de este video, por lo que se concede el crédito a este canal y estos videos por la inventiva de este mecanismo una vez integrado, esta es una entrega parcial y toda mención requiere de un vinculo a este artículo por respeto y apoyo al inventor que lo brinda para beneficio mutuo y no solo de quien hace una réplica y no concede el crédito, eso es robo.

Al dar click en la imagen o en algunos de los vínculos listados más abajo, verás el video desde el inicio en la página de YouTube.

Catarina soldada con flecha

Catarina con flecha soldada

En la primera parte del video tenemos las complicaciones que surgen de la soldadura original, hemos extraído la flecha de 1/2″ de diámetro, esta estaba integrada con la catarina de tracción con soldadura, luego haré el barreno para las nuevas flechas que son de un diámetro de 3/4″

Dada la división de secciones del video he incluido diferentes vínculos para ir directamente al tema o sección de tu interés.

En el minuto 00:07 damos un breve antecedente de la actividad a realizar.

Este mecanismo resultó muy eficiente así que lo haremos aún más eficiente agregando flechas más gruesas y rodamientos.

Barrenamos las catarinas locas pero para la catarina de tracción hay una situación especial.

Anteriormente las flechas fueron de 1/2″ de diámetro y ahora serán de 3/4″ de diámetro por lo que fué necesario retirar la flecha que ya tenía la la catarina de tracción, esto trajo complicaciones por efectos antes desconocidos para mí, efectos que tienen como origen el calentamiento del material con la soldadura.

Así que esta primera parte se centra sobre esta complicación debida al calentamiento de las catarinas y su correspondiente explicación.

 A partir del minuto 04:03 comenzamos con la fabricación de las flechas

Aquí solo explico un poco el cuerpo y las secciones de estos primeros pernos, les he llamado pernos en vez de flechas porque son cortos, también muestro como ha quedado el primero con la catarina ya soldada y los presento en donde serán colo serán montados.

En el minuto 06:25 estamos usando el torno para maquinar la flecha

Comenzamos el maquinado para tallar el segundo perno, ya estamos usando el torno para este tallado.

En esta sección si podremos mirar el torno trabajando para el tallado de la flecha, el maquinado de estas flechas tiene opción a una mayor tolerancia de la que se tendría si fuera para una flecha acuñada, para esta última se requiere un maquinado mucho más preciso.

Al final de esta sección doy una breve explicación sobre cómo se sujeta y alinea la flecha con el sujetador de piezas de este torno y explico un poco del acabado o pulido de la pieza.

En el minuto 09:03 mostramos cómo se integrarán las catarinas, ya con sus flechas soldadas, en el mecanismo fantástico.

Muestra previa de cómo se integran las catarinas en el mecanismo fantástico, sus funciones y algunas consideraciones a tener en cuenta.

A partir del minuto 10:15 comenzamos el maquinado de la flecha de mando.

Aquí damos inicio con el maquinado de la flecha de mando o flecha de tracción, esta flecha es más larga, la he tallado por secciones, debo aclarar que son mis primeros trabajos de tornero, además de las desventajas del aparato comparado contra aparatos mucho más precisos, pero finalmente quedó muy bien.

Esta sección transcurre entre algunas explicaciones y momentos de trabajo del torno, se puede mirar como corta en algunas partes mejor que en otros pero yo considero que resulta aceptable para la función que tendrán estas piezas.

A partir del minuto 15:27 ya tenemos la flecha terminada y vamos a alinear y soldar la catarina de tracción con la flecha de mando.

En esta sección podremos aprender un poco sobre la alineación de piezas rotativas en 8 puntos dimensionales, el reto es lograr la correcta alineación de la catarina, el grado de complicación se puede decir que es alto, esto se debe a que quedó muy abocardado el barreno por la dureza adquirida en la catarina, lo que dio origen al descentrado del barreno y luego fue necesario maquinar un poco.

Esta alineación incluye como hacer para colocar las lainas para el centrado y como hacer el escuadrado y el punteado para las fijaciones angulares, sin perder el centrado.

El torno ha resultado ser una herramienta indispensable para esta alineación y fijación pues nos ha permitido replicar y mirar en el movimiento real que tendrá la pieza para así determinar su posición correcta en su correspondiente espacio dimensional.

En el minuto 19:54 ya tenemos la catarina soldada y vamos a mejorar el aspecto del cordón de soldadura. Usando el Torno.

Acá muestro el producto terminado ya solo resta el acabado para el cordón de soldadura pero se puede apreciar que no hay  mala alineación ni bamboleo o vibración por algún descentrado.

Al final de la sección podemos ver la pieza girando ya con el acabado en el cordón de soldadura, se ve muy bien ya terminada.

Ya en el minuto 21:07 presentamos el resultado y algunas consideraciones varias

Aquí muestro el resultado de las tres piezas ya terminadas y una semblanza del mecanismo al que darán forma y funcionalidad. También explico brevemente las otras dos formas que podrían funcionar para este tipo de montajes como son; El ranurado para cuñero y la fijación por opresores.

Este es todo el proceso que he seguido para armar estas catarinas con sus flechas, es necesario decir que hasta el momento siguen dando buen servicio, así que puedo decir que fue una actividad bastante exitosa.

Esto es solo con el fin de mostrar algunas de las cosas que se pueden hacer con el torno que fabriqué con materiales de desecho.

Espero les sea útil, existen infinidad de cosas que se pueden hacer con este torno, más adelante les mostraré para qué servirá este mecanismo de las catarinas.

Agradezco mucho sus comentarios, sirven para poder mejorar nuestros contenidos y proveer mejores momentos de ameno aprendizaje.

Mucho éxito en sus proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *