Barrenado y machueleado para fijar solera 3/4″ en viga IPR, como hacer la rosca para tornillo en acero.

Barrenado y machueleado para fijar solera 3/4″ en viga IPR, como hacer la rosca para tornillo en acero.

Barrenado y machueleado para fijar solera 3/4″ en viga IPR

Es el título del vídeo en el que hemos desarrollado varias actividades que van desde el corte de las soleras que serán fijadas, hasta la preparación de la superficie para que nos brinde la altura que necesitamos, solo se muestra un pequeño rectificado a mano con el esmeril, en la cara de la solera y del IPR.

Luego re-pintamos las dos superficies con primario para proteger de la oxidación y tener una superficie más suave para marcar sobre el material.

Luego de hacer algunas marcas que definirán la pieza y las secciones que serán usadas pasamos al barrenado de la solera que será fijada en la viga IPR. Desafortunadamente no tenemos aun el taladro de banco armado en la fecha de esta actividad, por ello los barrenos son hechos con taladro de mano, lo que nos lleva a las correspondientes desalineaciones que aun cuando sean mínimas serán de mucha influencia en el desarrollo.

El machueleado efectivo lo iniciamos ya por el minuto 9 del video y comenzamos con algunas indicaciones generales sobre las herramientas, para luego dar algunas recomendaciones sobre cómo ir avanzando en la creación de la rosca para el tornillo.

Para hacer una buena rosca en metal, ya sea acero o algo más suave es necesario tener la broca correcta para el machuelo que usaremos, también se debe tomar en cuenta la dureza del material para saber el avance que daremos en cada impulso que ira cortando el metal y fabricando nuestra rosca.

El machuelo al ser una pieza ya fabricada es similar a los peines de las herramientas para hacer roscas externa las medidas nos las brinda el maquinado de la herramienta, así que para comprarlos es necesario saber que rosca y que medida de tornillo usaremos y así pediremos el machuelo correspondiente, luego la broca es la que en proporción se ajuste a dejarnos limpio solo hasta el interior de la rosca del machuelo así lo dientes nos darán la profundidad de la rosca y obtendremos una excelente agarre.

Pero si usamos una broca más gruesa y avanzamos en el diámetro lo que hacemos es debilitar el agarre, hay quien sacrifica este agarre para lograr una entrada más holgada pero no lo veo muy conveniente.

Espero que disfruten la totalidad del video y no solo la sección referente a la muestra de machueleado y creación de la cuerda para la rosca de nuestro tornillo.

Al dar click en la imagen o en el primer vínculo listados más abajo, verás el video desde el inicio en la página de YouTube.

 

Para ir directamente al machueleado o fabricación de la rosca click aquí

Realmente espero les sirva de ayuda y compartan nuestro sitio en sus redes sociales.

Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *